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REPORTAJE

Educación Intercultural en Paraguay: Avances de la Maestría en Educación Indígena e Intercultural

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción lidera un proceso innovador con la implementación de la Maestría en Educación Indígena e Intercultural, aprobada por Resolución CONES Nº 96/2023 del 22 de febrero del 2023.

Perfil del Alumnado

La maestría cuenta con 62 estudiantes matriculados, de los cuales el 77,5% son mujeres y el 22,5% son varones.

El 4% de los estudiantes son indígenas, pertenecientes al Pueblo Paî Tavyterã. El resto se encuentra en proceso de identificación.

En cuanto al origen geográfico, el 66% proviene del Departamento de Concepción, seguido por Amambay (19%), Central (4%) y otros departamentos. El 89,36% proviene de zonas urbanas y el 11% de zonas rurales.

Sobre el Cuerpo Docente

  • El equipo está compuesto por 10 docentes, con paridad de género (50% mujeres y 50% varones).

  • El 100% posee título de especialización o maestría, el 20% tiene doctorado y el 50% está cursando estudios doctorales.

  • Aunque actualmente no hay docentes indígenas, el 80% tiene experiencia en educación intercultural y enseñanza de lenguas indígenas.

Impacto Esperado

Aunque aún no hay egresados, el 74% del alumnado se encuentra próximo a presentar su tesis. Algunos testimonios anticipan el impacto transformador en las comunidades:

“Aprendí cómo hacer para que nuestra lengua y nuestra cultura sigan vivas en la escuela.”
Futuro egresado indígena
“Ahora puedo enseñarles de una manera que tenga más sentido para ellos.”
Futura egresada docente
“Tengo más ideas y sé cómo hacer mejor las cosas para que las políticas realmente les sirvan a las comunidades.”
Futura egresada en institución pública

Accesibilidad y Modalidad Virtual

La maestría se imparte bajo modalidad virtual (clases sincrónicas y asincrónicas), lo que permite superar las barreras geográficas. 

Se reconoce la necesidad de mejorar la conectividad y se evalúan estrategias complementarias como materiales offline y módulos itinerantes.

Política Lingüística

Aunque el programa se dicta principalmente en español, el guaraní está incluido en algunos módulos y se promueve la valoración de las lenguas indígenas paraguayas desde una perspectiva antropológica y educativa.

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